Grupo de Coros y Danzas "El Castellar" de Zafra (Badajoz) - Extremadura - ESPAÑA
Allá por el mes de Febrero de 1.983, miembros del actual Grupo de Coros y Danzas "El Castellar, comenzaron su andadura, aunque ya pertenecían, desde el año 1.978 al Grupo de Danzas "PEDEVA",nombre elegido ya que los componentes pertenecían al Colegio Pedro de Valencia de Zafra. Estos componentes, en sus  principios y estando en edad escolar, comenzaron su aprendizaje gracias a la labor desarrollada por el Director del citado centro educativo "Don Antonio Pérez Sáenz", el cual tuvo de colaboradores a "Dª. Fernanda Jaén Guerra" (Profesora de Baile) y "D. José Luís Moñino".

Ya en el año 1.983, se le incorpora a este grupo la parte instrumental y el coro, ya que anteriormente, el grupo citado realizaba sus actuaciones con un radiocasete.  A partir de este momento, comienzan a realizar sus ensayos en el Gimnasio del Colegio Público "Manuel Marín", el cual fue gentilmente cedido para este fin por su entonces director "Pablo Rubio Sánchez". Es ahí donde se eligió el nombre del grupo que hoy llevamos con mucho orgullo "El Castellar".

Han sido muchos los locales por donde han pasado los componentes de este grupo para realizar sus ensayos: Caseta Diter, Centro Recreativo Segedano, Lonja de Contratación ( hoy Biblioteca), Casa de la Cultura (hoy Centro Socio-Cultural García de la Huerta), y por último, en un local alquilado. En el año 1.987, el Excmo. Ayuntamiento de nuestra ciudad nos cede, de forma generosa, un local situado en la C/ Virgen de Guadalupe núm. 15 (antigua vivienda de los maestros que pertenecían al Colegio Juan XXIII).

A todos los responsables, que en aquellas fechas, pertenecían a las distintas Asociaciones que citamos y a los miembros de las Corporaciones Municipales, anterior y a la actual, nuestro más sincero agradecimiento, ya que gracias a ellos hemos podido continuar con la labor emprendida de difundir la cultura, folklore y tradiciones de Extremadura.

El día 12 de Abril de 1.985, este Grupo se constituye en Asociación Cultural y Folklórica "El Castellar", y desde esta fecha tan significativa, aparte de trabajar en la investigación y el mantenimiento del Folklore Extremeño, incorpora algunas actividades que más adelante detallaremos.

El día 23 de junio del mismo año (1.985) y tras ser investigado por miembros del Grupo, y a través del Hogar del Pensionista de Zafra, se presenta el traje regional de nuestra ciudad.

Desde su nacimiento, el Grupo de Coros y Danzas "El Castellar" ha recorrido casi toda la geografía extremeña, mostrando lo rico que tiene nuestro folklore. Algunas de las ciudades por las que ha pasado del territorio nacional han sido las siguientes: Leganés (Madrid), Getafe (Madrid), Alcalá de Henares (Madrid), Mula (Murcia), Zeneta (Murcia), Madridejos (Toledo), II Festival Nacional de Danzas de Alhaurín de la Torre (Málaga), Festival Nacional de Danzas de Medina de Rioseco (Valladolid), III Festival Internacional de Folklore de Benabarre (Huesca), Festival Nacional de Folklore de Vigo (Pontevedra), XIII Festival de la Xuntanza Folklórica en Vigo (Pontevedra), Festival Regional, Nacional e Internacional de Danzas en Sigüeiro (La Coruña), VIII Festival Folklórico de Mojados (Valladolid), Certamen de Danzas en la Feria de San Miguel de Sevilla (Sevilla), Recital de Folklore del Centro Extremeño de Huelva (Huelva), invitados de honor a la Inauguración de la Casa de Extremadura "Guadaira" de Alcalá de Guadaira (Sevilla), Recital de Bailes Regionales organizado por el CF. Guadalcanal en Guadalcanal (Sevilla).

Con motivo de la Ofrenda Floral a Ntra. Sra. La Virgen del Pilar de Zaragoza, participó en los años 1.994 y 1.995, representando a Extremadura entre un total de doscientos ochenta y cinco grupos, siendo uno de los cuarenta grupos elegidos para representar una danza en el escenario montado ante la Basílica presidida por Ntra. Sra. La Virgen del Pilar. El segundo año, compartimos escenario conjuntamente con el Grupo Regional de la Casa de Extremadura en Zaragoza.

En cuanto al extranjero, ha participado invitados por la Casa de España de la localidad francesa de La Rochellé, donde fue representado una escena campesina y la escenografía de la Bandera Extremeña para alumnos  de la citada Casa de España, repitiendo la misma actuación por la noche, añadiéndole unas danzas  representativas de nuestra región para todos los asociados de la misma.

Así mismo ha participado en varias ciudades portuguesas como son las siguientes: Estremoz (con motivo de celebrarse la Feria Internacional Agro-Pecuaria de Estremoz (F.I.A.P.E.)), 1º Festival Internacional y 4º Nacional celebrado en Arrimal, 9º Festival Internacional del aniversario del Rancho Folklórico de Herdade en Río Frío, 7º Festival Internacional de Folklore celebrado en Batalha, 6º Festival Internacional y 10º Nacional celebrado en Sousel, 7º Festival Internacional celebrado en Barra Cheia, 2º Festival Internacional y 8º Nacional celebrado en Palmela, 1º Festival Internacional y 3º Nacional celebrado en Pino Ol Novo, 10º Certamen Nacional y 1º Internacional de Sintra, 12º Festival Nacional y 2º Internacional celebrado en Penacova (Coimbra), 3º Festival Nacional y 1º Internacional realizado en Río Tinto (Oporto), Festival Internacional de la Sierra en Portel, Recital de Folklore en la localidad de Beja con motivo del Convenio Transfronterizo entre la ciudad portuguesa y Zafra.

Además, y con motivo de la Exposición Universal EXPO-92 celebrada en la ciudad de Sevilla, participó como cierre de la semana dedicada a la comarca de Zafra, así como en la celebración del Día de Extremadura (8 de Septiembre).

Algunas actuaciones destacadas son la que se realizó en la ciudad de Medellín y Llerena (Badajoz) con motivo de los actos celebrados por el  Día  de la Hispanidad. En la localidad de Llerena actuó junto al Ballet Folklórico Hispano-Americano "Tequendama". Ha participado, durante varios años, en las actividades realizadas con motivo del Día de Extremadura en la localidad cacereña de Trujillo.

El día 3 de Mayo de 1.993 se ofreció, en acción de gracias, la Misa Extremeña a la Patrona de Extremadura, la Virgen de Guadalupe, interpretándola en el Real Monasterio de Guadalupe (Cáceres).

Es creador del Festival de Bailes Regionales "Ciudad de Zafra", el cual se celebraba en la semana preliminar a la Feria de San Miguel, habiéndose recuperado el año 2.003  y en su XIX Edición, incluyendo en el mismo programa el I Festival Infantil del mismo nombre.

Es, también, organizador del Festival de los Pueblos del Mundo. Estos festivales aglutinan en nuestra ciudad a Grupos de gran renombre internacional. Además ha organizado el V Festival Autonómico "Bonifacio Gil" celebrado durante los días 3, 4 y 5 de Octubre de 1.997, en la edición del año 2.001 y 2.003, los cuales reunieron, en nuestra Ciudad, a más de cincuenta grupos extremeños que nos deleitaron con lo más rico de su folklore.

Ha realizado grabaciones para Televisión Española (TVE) en el año 1.996 para el programa "Los Mejores Pueblos de España", la cual se emitió el mes de Febrero de 1.998. En 1.996, también, y en el programa de Canal Sur Andalucía "Tal Como Somos", participó, actuando en directo.

Con motivo del día de San Isidro, en el año 2.003, ha participado en el programa de TVE 2 "Extremadura de Cerca", el cual fue emitido desde la Ermita de Ntra. Sra. De Belén.

Tiene grabado un MC con diversos temas populares del Folklore Extremeño, teniendo en proyecto grabar un segundo álbum en MC y CD, donde plasmará sus últimos temas.

Edita anualmente la Revista Cultural "EL CASTELLAR", donde refleja entre otros artículos, las actividades y anécdotas ocurridas durante el año.

Ha participado en los Certamen de Villancicos organizados por la Excma. Diputación Provincial de Badajoz en los años 1.990 (Olivenza) y 1.997 (Zafra), éste último como invitado al celebrarse la final en Zafra.

Es miembro asociado a la Federación Extremeña de Grupos Folklórico y a la Confederación de Grupos del Territorio Español.

Posee una Escuela de Danzas Regionales donde se imparten clases a numerosos escolares de distintas edades, fruto de ello posee un Grupo Infantil y otro Juvenil de los cuales se nutre el grupo titular cuando tiene la falta de algún miembro y siempre claro que los componentes de la Escuela superen los años de aprendizaje necesarios y que por la Asociación están estipulados.

Entre los muchos proyectos que esta Asociación tiene en su pensamiento, uno de los más preferente es la de volver a recuperar los actos que se celebraban con motivo de la Semana de Extremadura en la Escuela, habiendo tenido ya reuniones con los Directores de los distintos Colegios de la Ciudad, como Ayuntamiento y otros Centros para la recuperación de estas actividades.

En el año 2.003 recupera las  Fiestas Patronales en honor de Santa Brígida, celebrando en esta primera vez el día 1 de Febrero la Eucaristía en unión de la Asociación de viudas que lleva el nombre de dicha Santa. Estas fiestas se celebraban durante los días 1, 2 y 3 de citado mes, teniendo en proyecto seguir celebrando las mismas en años sucesivos incorporándole otros actos.

En conmemoración del décimo aniversario de la citada Asociación, celebró unas Jornadas Culturales durante los días 1 al 8 de Mayo de 1.994, celebrándose charlas sobre nuestro Folklore y sobre diversos trajes regionales que existen en nuestra Región. 

Así mismo y con motivo de su Vigésimo Aniversario, se celebró una exposición de Trajes de la Región Extremeña, instrumentos típicos de percusión de distintos lugares, Instrumentos de Cuerda, Fiestas Típicas (Jarramplas de El Piornal y Pero Palo de Villanueva de la Vera), discografía, publicaciones, etc. Esta exposición permaneció abierta al público entre los días 21 al 25 de Mayo 2.003.

Esta Asociación celebra anualmente: Certamen de Villancicos y Concurso de Dibujos por las fechas de Navidad.

Igualmente es creador de los Juegos Florales de la Poesía, de los cuales desde su creación han participado en los mismos personas de gran renombre y muy relacionadas directamente con la Cultura y el Mundo de las Letras.
Estás en HISTORIA