Grupo de Coros y Danzas "El Castellar" de Zafra (Badajoz) - Extremadura - ESPAÑA
Estás en ACTIVIDADES
Festival de Villancicos
Tradicionalmente, y con motivo de las fiestas navideñas, realiza un certamen de villancicos donde participan asociaciones y entidades de Zafra y su comarca. Además se realiza la entrega de premios del concurso de dibujos de Navidad entre todos los/as niños/as participantes.












Festividad de Santa Brígida, patrona de Zafra
En el año 2.003 recupera las  Fiestas Patronales en honor de Santa Brígida, celebrando en esta primera vez el día 1 de Febrero la Eucaristía en unión de la Asociación de viudas que lleva el nombre de dicha Santa. Estas fiestas se celebraban durante los días 1, 2 y 3 de citado mes, teniendo en proyecto seguir celebrando las mismas en años sucesivos incorporándole otros actos.


Juegos Florales de la Poesía "Dulce Chacón"
Los Juegos Florales de la Poesía son una de las actividades que la Asociación Cultural y Folklórica "El Castellar" celebra durante la época primaveral.
Durante los años que se han celebrado han participado más de un centenar de personas, siendo estos participantes de distintas ciudades tanto extremeñas como nacionales.
Desde el año 2004 se pasaron a llamar JUEGOS FLORALES DULCE CHACÓN (primavera), en honor de nuestra querida escritora Dulce Chacón nacida en Zafra, la cual falleció el año anterior.
















Festival Infantil de Folklore "Modesto Martínez"
En el año 2.003 y con motivo de la recuperación de festival "Ciudad de Zafra" se crea el Festival Infantil en el cual participaron los Grupos infantiles pertenecientes a: Grupo de Danzas Ntra. Sra. del Rosario de Huertas de Ánimas (Trujillo) y Grupo Folklórico "Los Jateros" de Fregenal de la Sierra, Grupo de Danzas "Tierrablanca" de la Zarza, Agrupación de Coros y Danzas "Renacer" de Badajoz,  juntos al grupo infantil de la Asociación organizadora. En el año 2012, pasó a denominarse "Festival Infantil de Folklore "Modesto Martínez", en honor del primer presidente que tuvo el Grupo de Coros y Danzas "El Castellar".


Fuelligah de Sacaliño (frase castúa que significa Huellas de Arte).
En la primera semana de agosto, en la Plaza Grande, se celebra en la ciudad un Festival de seis días de duración organizado por el Grupo de Coros y Danzas el Castellar, el Excmo. Ayto. de Zafra y la Federación Extremeña de Folklore, con el fin de conservar las tradiciones de nuestra tierra (Extremadura), donde se puede disfrutar de actuaciones en directo de folklore regional, nacional, internacional y teatro.













Es creador del Festival de Bailes Regionales "Ciudad de Zafra", el cual se celebraba en la semana preliminar a la Feria de San Miguel, habiéndose recuperado el año 2.003. Para completar el cartel de "Fuelligah de Sacaliño", se incluyó dentro del mismo para asi mostrar un mayor número de tradiciones y culturas de otros pueblos de España.
Estuvieron con nosotros en este festival grupos como: Agla (Montijo), Renacer (Badajoz), Valdemedel (Ribera del Fresno), Ntra. Sra. de la Soledad (Aceuchal), Ntra. Sra. de la Antigua (Mérida), Manantial de Josefina (Santa Amalia), Coros y Danzas Tierra de Barro (Almendralejo), La Jara (Badajoz), Luís Chamizo (Talavera la Real), Cogolla (Villanueva de la Serena), Los Jateros (Fregenal de la Sierra), Caramancho (Don Benito) y Grupo de Coros y Danzas de la Casa de Extremadura de Leganés (Madrid), Coros y Danzas de Molina de la Asociación Regional Francisco Salzillo de Molina de Segura (Murcia), Grupo de Baile Tradicional " Noceu " de Trubia (Oviedo), Agrupación Folclórica Taifa (Gran Canarias), Ballet Folklórico S.A.N.T.E. (México), Grupo Doina Carpatilor (Rumanía), Ballet de Arte Folklórico de Buenos Aires (Argentina), Rancho Folklórico Herdade de Río Frío (Portugal), Coros y Danzas Niño de Balate de Mula (Murcia), Grupo Raíces de Santiago de Cali (Colombia), Grupo Uskudar Halk Oyunlari Topuluglú Dernegi de Estambul (Turquía), Peña Huertana El Hocete de Zeneta (Murcia), Grupo de Danzas Sumen (Bulgaria), Rancho Folklórico e Etnográfico Salóio Dmteba Magoito de SINTRA (Portugal), Compañía Nacional de Danzas Folclórica (Mexico), Grupo Kinguerga de Buriatia (Mongolia), Ballet de Teatro (Cuba), Rancho Etnográfico de Danzas e Cantares de Barra Cheia (Portugal), Ballet Folklórico "Pylmaiquen" de la Patagonia (Argentina), Coros y Danzas Prado de Santa Ana de Madridejos (Toledo), Grupo de Danzas "Kalinushka" de Ivanov (Rusia), Juventud de Daguestan (Caúcaso), Grupo Folklórico Solera de Alhaurín de la Torre (Málaga), Rancho Folklórico Casa Do Povo de Estremoz (Portugal), Grupo de Danzas "Pvekovic" (Yugoslavia), Rancho Folklórico Os Unidos de Penacova (Coimbra), Grupo de Danzas Kalinangan (Turquia) y Ballet Kassoumaye (Senegal), Ballet Folklórico Kollasuyo de Bolivia, Grupo de Danzas "Aydinlicee" de Turquía, Compañía Nacional de Danzas de Costa de Marfil, Grupo de Música y Danza "Estia Pieridón Mousón de Katerina (Grecia), Conjunto Artístico de Maraguan de Camaguey (Cuba), Compañía Nacional de Abidjan (Costa de Marfil), Asociación Cultural y Folclórica "Moncovil" de Villafranca de los Barros (Badajoz), Asociación Folklórica y Cultural "Lebrancas do Tambre" de Sigüeiro (La Coruña), Ritmos y Raíces Panameñas de Panamá, Grupo " Miras " de Bashkotostan (Rusia), Grupo de Danzas "Pinares de Castilla de Mojados (Valladolid), Grupo Artístico Tamaulipas - Xochipilli de México, Compañía Folklórica "Caña de Azucar" de Costa Rica, Grupo de Danzas "Tanok" de la República y Udmurtia (Rusia)... entre otros.